Curadora

Verónica Panella (Montevideo, 1974). Investigadora y curadora independiente, artista visual y docente de Historia egresada del Instituto de Profesores  Artigas.  Ha dictado cursos de Historia e Historia del Arte en institutos de Educación Secundaria, Formación Docente e instituciones privadas. Entre 2008 y 2018  publica regularmente en la revista La Pupila y entre 2015 y 2019 lo hace en el semanario Brecha en el área de investigación y crítica de artes visuales.  Sus textos se publican en revistas internacionales como ArtNexus (Nro. 111, diciembre 2018 - febrero 2019) e integran también obras colectivas como  el libro Panorama del arte contemporáneo en Uruguay (Centro de Exposiciones Subte, 2017, con reseñas correspondientes a los artistas Alejandra  González Soca y Álvaro Zinno); Los de abajo. Tres siglos de sirvientes en el arte y la literatura en América Latina, UNR editora, Universidad de Rosario,  2018 (capítulo en coautoría con Victoria Sacco: «97 empleadas domésticas. Representación e invisibilidad del trabajo del cuidado en Perú»); Cuadernos del Claeh, Vol. 35 Núm. 104 (artículo «Principio de incertidumbre. Algunas líneas de aproximación a la fragmentada escena de las artes visuales en los  noventa»). Seleccionada por el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) para el Programa de Prácticas Curatoriales como coordinadora de la Sala Taller  VI, acompañando, en calidad de curadora, los procesos de seis artistas en residencia (setiembre a noviembre 2018). Jurado en el 57 Salón Nacional de  Artes Visuales, Octavio Podestá (2016), Fondos Concursables para la Cultura, edición 2017 y XXIV Premio Figari otorgado a la artista visual Virginia  Patrone (2019-2020). Ha colaborado en la investigación histórica y textos para catálogo en muestras como El legado (in)visible (Alejandra González Soca,  Cabildo de Montevideo, 2015); El objeto del tango (Virginia Patrone, Galería Zielinsky, Barcelona, 2018-Museo Blanes, Montevideo, 2019). Exposición  aniversario: Treinta años del Taller Cebollatí (coord. Claudia Anselmi, Espacio Idea del MEC, 2019); El monitor plástico: Discurso Bienal (Museo Zorrilla,  2019). Curadora en las muestras Territorio infiltrado (Alejandra González Soca, Museo Blanes 2018), Virginia Patrone, XXIV Premio Figari (Museo Figari,  2020) y Petrona Viera: el hacer insondable (MNAV, 2020).